Esta primera reunión de representantes diplomáticos de los BRICS puso la mira en la organización de la cumbre de Río de Janeiro el próximo mes de julio. Foto: EFE.
25 de febrero de 2025 Hora: 13:45
Los jefes negociadores cumplirán la responsabilidad de discutir sus intereses de cara a la Cumbre de Líderes, prevista para el 6 y 7 de julio, en Río de Janeiro.
La primera reunión de los jefes negociadores del grupo BRICS (denominados sherpas) se llevará a cabo entre los días 25 y 26 de febrero en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, bajo la presidencia brasileña. Los sherpas son los enviados especiales de los jefes de Estado y de gobierno de los miembros del grupo, y entre otros asisten Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.
Durante la inauguración del encuentro, el canciller brasileño, Mauro Vieira, destacó las agendas históricas del bloque, como la promoción de mecanismos financieros alternativos y la reforma de las instituciones multilaterales de gobernanza global, en aras de incluir las necesidades del Sur Global y enfrentar el proceso de desglobalización: «Resistir esta fragmentación y abogar por un sistema de comercio multilateral abierto, justo y equilibrado«.
Frente a esta realidad internacional, el canciller aseguró que en un mundo convulsionado por las crisis sistemáticas y tensiones geopolíticas el bloque debe asumir la construcción de un verdadero nuevo orden mundial: «Un mundo multipolar no es sólo una realidad emergente. Es un objetivo compartido», enfatizó el funcionario.
Los sherpas que representan a los países integrantes de los Brics realizan durante hoy y mañana en Brasilia su primera reunión desde que Brasil asumió la presidencia del bloque.
El canciller brasileño Mauro Vieira realizó la apertura y citó alguno de los ejes para las acciones… pic.twitter.com/F1weIUUPED
El jefe de la diplomacia brasileña evaluó que los principios del multilateralismo están siendo puestos a prueba por la fragmentación internacional e instituciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se dedican a intentar adaptarse a los cambios en la política global.
«Las necesidades humanitarias están aumentando, pero la respuesta internacional sigue siendo fragmentada y a veces insuficiente. Si queremos enfrentar estos desafíos, debemos abogar por una reforma integral de la arquitectura de seguridad global», dijo Viera.
En ese sentido, destacó que la expansión del grupo de cinco a once miembros es un avance notorio en sus capacidades para reconfigurar el mundo desde el Sur Global. A propósito, consideró algunos de los ejes que guiarán las acciones y las decisiones a tomar durante el 2025.
Afirmó que, de cara a las guerras, es necesario construir una nueva arquitectura de seguridad global; el impulso a mecanismos financieros alternativos como el Nuevo Banco de Desarrollo es imprescindible para disminuir las desigualdades entre las naciones; así como indicó que la Inteligencia Artificial —punto clave en la agenda de 2025— “no puede ser dictada por un pequeño grupo de actores mientras el resto del mundo se ve obligado a adaptarse a reglas que él no ayudó a establecer».
Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en la inauguración del encuentro. Foto: EFE.
El poder del grupo para impulsar este cambio queda expuesto en su representación económica y poblacional: el grupo representa casi la mitad de los habitantes del planeta, tienen el 39% del Producto Interno Bruto global y son responsables del 50% de la producción energética del mundo.
En el encuentro abordará la necesidad de aumentar el potencial del comercio entre todos los miembros de BRICS, y Brasil afirma que se centrará en fomentar el aumento de los flujos comerciales, la facilitación del comercio y el impulso a los instrumentos de pago en monedas locales, teniendo en cuenta la justicia climática como centro de los debates.